Festival Internacional del Paste

El festival Internacional del paste surge en el municipio de mineral del monte Hidalgo en el año 2009, como una opción para el turismo que visita este pueblo mágico, un evento único en el país pues el pueblo mejor conocido como Real del Monte es la cuna del paste en México, en el que se hace gala de este icono de la gastronomía de la región, el Paste.

Un legado de la comunidad inglesa que trabajo las minas de real del monte durante el siglo XVIII, el paste  (del córnico “pasti” y en inglés “pasty”) es un alimento hecho de una pasta en forma de media luna y rellena de una mezcla de papa con carne en su receta original.

Del condado de Cornwall en Inglaterra fue de donde llegaron los primeros mineros Ingleses a real del monte para dejar esta herencia gastronimica. Hoy en dia en Cornwall específicamente en la ciudad de Redruthesta por llevarse a cabo el Redruth International Mining&Pasty Festival el homologo del Festival Internacional del Paste.

Organizado por el Consejo regulador del patrimonio cultural Cornwall Real del Monte A.C. y con la participación de varios productores de pastes de la localidad, las calles de real del monte se llenan de comercios donde se puede disfrutar de este delicioso platillo, de papa, de frijol, de mole verde, de mole rojo, de chorizo con queso, entre otros de la gran variedad que se ofrece.

El paste ha logrado un gran arraigo en real del Monte, es por ello que desde hace 8 años se lleva a cabo este festival que aun cuando es en torno a los pastes, no es lo único que se puede disfrutar, pues también cuenta con un programa artístico cultural  para todos los gustos.

8º Festival Internacional del Paste

Este próximo 14, 15 y 16 de Octubre se llevara a cabo el Festival Internacional del paste en su octava edición, contara con distintos exponentes de nuestro tradicional platillo, el paste; en el marco de una serie de eventos artísticos y culturales entre los que destacan, la presentación de la orquesta Basura, el ballet folclórico del Estado de Hidalgo, y el baile de clausura con la internacional sonora santanera. Además la ya tradicional partida del paste gigante, el paste más grande del mundo que será repartido entre los asistentes, más de  metros de largo y 300 kilos de puro sabor.

Muy importante es registrarse como asistente para participar en la rifa del festival en la que claro esta además de regalar paquetes de pastes, habrá muchos regalos sorpresa por parte de los patrocinadores.

La fiesta y la diversión están garantizadas este próximo 14 15 y 16 de octubre en 8º Festival Internacional del Paste, pero sobre todo el deleite de su paladar con la calidad y variedad de los exquisitos pastes de Real del Monte.